Grupo Gen Arquitectura

Rehabilitación Energética de Vivienda, Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Estado: Construido

Año: 2021

Promotor: Privado

Tipo: Vivienda

Superficie: 279 m2

Proyecto: Grupo Gen Arquitectura

Dirección facultativa: Grupo Gen Arquitectura

Constructor: Construcciones Moreno Lizaga

La vivienda está situada en una parcela de forma trapezoidal, y cuenta con sótano, planta baja y planta primera, siendo estas dos últimas las destinadas al uso como vivienda y objeto de la rehabilitación energética.

Para conseguir una mejora en la envolvente térmica se ha realizado el trasdosado del cerramiento en contacto con el garaje (espacio no habitable) con un sistema ligero de cartón yeso y 50 mm de aislamiento de lana de roca. Además, se ha creado un invernadero adosado para la terraza orientada a Sur, mediante un cerramiento de vidrio templado de 8 mm. La barandilla de la terraza se sustituye por un muro de ladrillo gero, revestido con mortero a ambos lados, con aplacado de piedra exterior y trasdosado interior compuesto por dos placas de yeso y aislamiento de 50 mm de lana de roca.

Se ha realizado el aislamiento de la cubierta por el interior, mediante un trasdosado formado por un falso techo continuo de placa de yeso que incorpora aislamiento de lana de roca de 50 mm; así como el aislamiento del techo del garaje, en este caso con un aislamiento de lana de roca de 80 mm de espesor.

Además, se han sustituido las carpinterías existentes por otras nuevas con rotura de puente térmico, cajón y persiana con aislamiento. Uno de los huecos de la vivienda se cierra con ladrillo cerámico gero revestido de mortero a ambos lados, lana de roca de 50 mm, cámara de aire y un trasdosado de doble placa de yeso y 50 mm de lana de roca.

Se ha incluido la solución de aerotermia de alta eficiencia energética, permitiendo mejorar la eficiencia energética de la instalación térmica de calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Esta actuación se complementa con la sustitución de los radiadores de alta temperatura existentes por unos nuevos de baja temperatura. Por último, se realiza una nueva instalación solar fotovoltaica sin acumulación, destinada al autoconsumo del edificio.