Grupo Gen Arquitectura

Acceso sede CHE, Zaragoza

Estado: Pendiente de construcción

Año: 2020

Promotor: Confederación Hidrográfica del Ebro

Tipo: Diseño urbano / Patrimonio

Grado de protección: Bien de Interés Cultural (2008)

Superficie: 534 m2

Presupuesto: 220.101,59 €

Proyecto: Grupo Gen Arquitectura

El edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Paseo Sagasta, concurso ganado por Regino y José Borobio en 1933, es uno de los edificios más notables de la Zaragoza del S.XX, y por ello posee la protección jurídica de Bien de Interés Cultural. Separado mediante un vial interior privado, se encuentra otro interesante edificio también de la misma propiedad, proyectado por Pascual Bravo en 1926 con leguaje todavía clasicista.

El proyecto aborda la reurbanización del frente de acceso a los dos edificios de la sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Paseo Sagasta Nº24-26 y 28. El espacio tiene forma de rectángulo con un carácter muy longitudinal, con la salvedad del espacio del pórtico de carruajes que se añade a dicho rectángulo.

En primer lugar y a propuesta de la propiedad, se recupera el acceso peatonal central del edificio, que quedó cerrado en el año 1984 con la colocación de la escultura “Monolito-Fuente” de Ángel Orensanz. Para ello, se desplaza la escultura al lateral izquierdo del acceso y las banderas protocolarias al lado derecho, recuperando así el espacio pavimentado ahora ocupado por un parterre. De este modo, en un edificio estrictamente simétrico, su acceso volverá a realizarse a través de su eje. Además, todo el espacio pasa a ser una plataforma única que haca desaparecer todos los escalones, saltos de nivel e irregularidades que actualmente dificultan la accesibilidad. Se recoloca el pavimento de las dos zonas laterales aumentando el ancho del paso longitudinal que discurre pegado al edificio, para pasar de una anchura de 1,00 m a una de 1,60 m.

Se propone la eliminación de la cerca lateral sur del edificio del Nº24-26, saldando la antigua necesidad de comunicación con el edificio del Nº28. Dicha necesidad ya hizo que se demoliera parte de dicha cerca (hace más de 30 años) en un ancho de 1m. generando un pequeño paso; que se creara un túnel de servicio para la centralización de instalaciones de los edificios, adecuado más tarde como paso peatonal subterráneo permitiendo a los trabajadores circular entre edificios. Se colocan piezas de piedra con textura diferenciada en el lugar que ocupa la cerca, remarcadas con una chapa de latón para evidenciar su presencia y facilitar la lectura histórica de dicho elemento.

Por último, se propone la creación de zonas de estancia para el recreo y descanso tanto de trabajadores como de visitantes. Para ello se delimitan dichas zonas con texturas de pavimento diferenciadas, obedeciendo a la huella de los parterres originales, y se coloca mobiliario urbano.

Los edificios han experimentado en los últimos años acciones de actualización en referencia a los sistemas de generación de energía, mejora de cerramientos exteriores, mejora de elementos de iluminación… etc, contribuyendo a la mejora energética de los mismos y al del bienestar laboral de sus trabajadores. La utilización del espacio de acceso (históricamente con función exclusivamente ornamental), para mejorar la calidad de la estancia en el edificio de trabajadores y visitantes, supone de igual modo una actualización del edificio a las necesidades de época contemporánea.

Los criterios generales de la intervención se resumen de la manera siguiente:

– Mínima afección a los elementos, reutilizando piezas del pavimento existente.

– Mismo lenguaje formal que la propuesta original y que todos los elementos decorativos interiores.

– Continuidad con la reurbanización ejecutada recientemente en el vial particular.

– Mejora de la contemplación y conservación del edificio mediante la sustitución de la vegetación.

– Utilización de idioma contemporáneo como vocación de origen del propio edificio.

– Economía de medios acorde a la modesta utilización de materiales en el interior y exterior del edificio.

– Contraste naturaleza-hombre en el tratamiento paisajístico, inspirado en la escultura de Ángel Orenzanz.

– Elementos fácilmente limpiables y duraderos.

– Derecho de la propiedad en base a su experiencia de uso.