Grupo Gen Arquitectura

Patios colegio Gaspar Remiro, Épila

Estado: Anteproyecto

Año: 2021

Promotor: CEIP Gaspar Remiro y Ayuntamiento de Épila

Tipo: Diseño urbano / Equipamiento

Superficie: 5.532 m2

Presupuesto: 315.575,68 €

Proyecto: Grupo Gen Arquitectura mediante proceso participativo

El colegio Gaspar Remiro de Épila, recientemente ampliado en 2015, dispone de un modelo de patio de colegio extendido por todo el mundo, donde tan sólo una gran plataforma de pavimento duro conforma el espacio de juego y estancia de los alumnos. Estos grandes espacios donde los niños pasan tanto tiempo de su infancia, son grandes lugares de oportunidad para mejorar su desarrollo vital, así como para incorporar espacios de calidad a los pueblos y las ciudades.

La tendencia a valorar el juego como elemento trascendental en el desarrollo de la infancia, ha abierto caminos para garantizar la accesibilidad del juego, haciéndolo posible para todos y para todas; en cumplimiento además, con el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, en la que se legitima a través de la ONU, el derecho a jugar de nuestra infancia. Los denominados “Patios inclusivos” o “Patios habitables” son herencia de los planteamientos de Gey Lagar acerca de los “Patios y Parques dinámicos”, que fundamentalmente, apuestan por facilitar la accesibilidad cognitiva, la naturalización del espacio, la delimitación de espacios, la variedad tipológica de juegos, la inclusión de elementos multifuncionales y las actividades a tres niveles: suelo, elevado y medio. De este modo, se pretende ofrecer de manera equilibrada juegos relacionados con las siguientes categorías lúdicas: desafío físico, creatividad, habilidades sociales y emocionales, estimulación cognitiva y contacto con la naturaleza.

Para el desarrollo de la propuesta, se han realizado jornadas participativas con el equipo motor, donde los elementos de inclusión, naturalización y participación comunal han sido tres líneas de propuesta recurrentes. La propuesta resultante jerarquiza los espacios de los tres patios, consiguiendo además un lenguaje unificado que dota de identidad al colegio.

Se proponen en los tres patios existentes espacios con diferentes formas que fomentan la relación social, mediante lugares de asamblea, juegos cooperativos, de reunión etc, incorporando además materiales naturales que permitan crear un entorno más amable donde se pueda interactuar con la biodiversidad y donde el tacto de los elementos sea una experiencia sensorial adicional.

Las mayores modificaciones se concentran en los perímetros, donde se propone un gran colchón natural intercalado con elementos más acolchados. Además de conservar las zonas de vegetación arbustiva y de arbolado existentes actualmente en los tres patios, tanto en los parterres perimetrales como en el huerto escolar y el jardín botánico, en la propuesta se crean nuevos espacios con abundante vegetación, siguiendo las propuestas de las paisajistas Inara Hasanova, Heike Freire y el profesorado de la Familia Profesional Agraria del I.E.S Rodanas de Épila.

+ Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=s8w8uvB5f4c&ab_channel=JaviPardos