Grupo Gen Arquitectura

Plan parcial Azucarera del Jalón, Épila

Estado: Plan parcial

Año: 2021

Promotor: Privado

Tipo: Planeamiento / Patrimonio

Grado de protección: Municipal

Superficie: 11.580.000 m2

Proyecto: Grupo Gen Arquitectura y Cerouno Arquitectos

Historia: Lucía de la Cal

Abogacía: José Antonio Sanz Cerra

Los terrenos de la Antigua Azucarera del Jalón se encuentran en el barrio de la Estación, a unos tres kilómetros de la localidad de Épila. La antigua Azucarera conformó un complejo industrial junto con un barrio completo, a modo de colonia industrial. Hoy en día queda en pie el conjunto del barrio, y en los terrenos industriales han desaparecido una buena parte de los edificios principales. El camino de la Estación es el elemento conector con el núcleo de Épila y con las redes generales del municipio, de manera que la relación con el conjunto del municipio está resuelta y contemplada en los documentos de planeamiento general.

Este interesantísimo conjunto urbano de patrimonio industrial se encuentra parcialmente protegido en la normativa urbanística municipal (Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal y Plan General de Ordenación Urbana, con aprobación inicial en diciembre de 2020). Y tiene un enorme potencial para configurar espacios de alto valor ambiental y cultural, para ser un espacio de gran calidad en el municipio de Épila, y para constituir un reclamo turístico en el contexto de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La propuesta del Plan Parcial plantea los siguientes objetivos y criterios de ordenación:

• Conservar la totalidad de los edificios y espacios históricos conservados, estableciendo condiciones para la rehabilitación de los mismos, consolidando este barrio de Épila como un conjunto residencial de gran calidad urbana, en su ordenación urbanística y en la calidad de los espacios públicos.

• Ordenar un conjunto residencial de un total de 352 viviendas integrándolo con los edificios industriales que todavía se conservan y que pertenecían a las instalaciones fabriles de la antigua Azucarera del Jalón, conformando un espacio de referencia en materia de patrimonio industrial rehabilitado para nuevos usos.

• Conseguir un sistema de espacios libres integrado por un amplio parque público en el que destacan las cuatro chimeneas de la antigua Azucarera, por el curso de la acequia de la Mareca y por la presencia de láminas de agua en las antiguas Balsas de la Azucarera. Un sistema de espacios verdes integrado en las edificaciones industriales que ofrece dimensiones y capacidades que no existen en ningún otro espacio público de Épila.

• Potenciar la posición de la Estación de ferrocarril de Épila, configurando una plaza de cierta entidad, bien conectada con los espacios libres públicos del Sector, y reforzar el papel del camino de la Estación como un eje urbano activo.