Grupo Gen Arquitectura

Villa romana de la Malena, Azuara

Estado: Concurso. 2º premio. Mejor propuesta arquitectónica

Año: 2017

Promotor: Dirección General de Patrimonio Cultural. Gobierno de Aragón

Tipo: Patrimonio

Grado de protección: Bien de Interés Cultural (1992)

Superficie: 5.591 m2

Presupuesto: 2.843.701,35 €

Proyecto: Grupo Gen Arquitectura + Cerouno Arquitectos

Arqueología: Pedro Rodríguez Simón

Restauración: Silvia Llovet Font

Colaboradores: Iago Mosquera

El descubrimiento de la villa romana de La Malena y de sus mosaicos, y su posterior excavación, supuso uno de los grandes hitos de la arqueología aragonesa en las décadas de los ochenta y noventa. A pesar de su declaración en 1992 como Bien de Interés Cultural, el yacimiento en 2016 corría un serio peligro de conservación ya que las intervenciones desde entonces habían sido escasas y muy dilatadas en el tiempo. Su situación requería actuaciones de consolidación y restauración inmediatas que dieran luz a una de las villas romanas más extraordinarias de Aragón. Tras un excepcional impulso de los vecinos de Azuara, y de meses de trabajo en un grupo técnico conformado por agentes y asociaciones de defensa del patrimonio; finalmente se convocó un concurso para cubrir el yacimiento.

Se propone un planteamiento en línea con el de las bases del concurso, que apuestan por un sistema de cerramiento basado en la reconstrucción volumétrica cumpliendo con los principios rectores señalados en el Pliego: rigurosidad histórica, reversibilidad, mínima intervención, autenticidad, finalidad de los objetivos marcados, seguridad, interdisciplinariedad, y sostenibilidad.

Debido a que todavía quedan áreas importantes que no han sido excavadas, la intención del equipo es diseñar un sistema progresivo de reconstrucción volumétrica que pueda dar respuesta a necesidades futuras, en función de los restos que puedan aparecer. Por lo tanto, el sistema de la propuesta contempla distintos elementos, que se corresponden con grados de certeza en el conocimiento del bien, y que conducen gradualmente a la solicitada “reconstrucción volumétrica”:

-Primer grado: Reconstrucción de la planta de la Villa

Los muros conservados son muy numerosos, y permiten la lectura de la planta de la villa. Aunque en algún caso, su conservación es heterogénea. Se propone la colocación de una viga de perfil metálico sustentada en apoyos muy distanciados entre sí, de manera que la afección de este elemento a los restos arqueológicos es mínima o inexistente. Este elemento perimetral permite una rápida visualización de la planta de la Villa, señala la huella y su impronta en el terreno.

-Segundo grado: Reconstrucción de la cubierta

La cubierta es el elemento más representativo de las edificaciones, ya que muestra los volúmenes principales de la construcción, sus orientaciones o posición con relación a otros elementos. En La Malena una cubierta a dos aguas, que se pliega hacia el patio central, organizador de todas las estancias. Y, en el perímetro, una serie de volúmenes diferenciados, algunos de ellos de mayor altura, con cubiertas a dos aguas, o bien volúmenes con ábsides semicirculares o plantas octogonales que conformaban volúmenes secundarios. Se propone para este nivel la construcción de pórticos metálicos que irán apoyados en la viga metálica realzada.

-Tercer grado: Reconstrucción de las fachadas

Se plantea un cerramiento de las fachadas en aquellos lienzos en los que se conozca la existencia de cerramientos, con la misma chapa utilizada para la cubierta, en el mismo tono que el utilizado en la cubierta. Se pueden recrear determinados huecos si se conoce la existencia de algunas ventanas, etc.

-Cuarto paso: Reconstrucción de los muros interiores

Un sistema de divisiones colgadas que permitirán entender los espacios de la Villa, sus proporciones y dimensiones. Se trata de unos bastidores que cuelgan de la estructura de los pórticos, y no tocarán los muros conservados de la Villa. De acuerdo con el proyecto expositivo que debe acometerse, estos paramentos podrán servir como espacios de proyección de distintos contenidos expositivos, o bien como elementos de señalización o de información de las diferentes salas o estancias que pueden visitarse

La propuesta arquitectónica respeta en su volumetría general los parámetros volumétricos de la Villa de La Malena, de acuerdo con las fuentes y la investigación realizada. Se facilita así la lectura del conjunto por el visitante, respetando los principios de autenticidad y rigurosidad histórica. Al mismo tiempo, se aporta una imagen contemporánea, por la utilización de una estructura metálica de disposición inteligente, que responde a la estructura original de la Villa, sin afectar a los restos, y que permite una interrelación exterior-interior de gran interés.

El sistema de pórticos metálicos paralelos, separados unos 2 metros de distancia entre ellos, posibilita una gran flexibilidad en el planteamiento de fases. Entre una fase y otra, la sección a cerrar corresponde en todos los casos con una sección a dos aguas de la casa, de manera que queda garantizada una correcta unión entre los distintos módulos de la cubierta. Las fases pueden diseñarse con actuaciones que pueden llegar a ser muy pequeñas (una o dos estancias si se desea), en función de la disponibilidad presupuestaria, o de los planteamientos del programa de restauración de mosaicos en la Villa.