Grupo Gen Arquitectura

Vivienda FE, Barbastro

Estado: En construcción

Año: 2022

Promotor:  Privado

Tipo: Vivienda

Superficie: 450 m2

Proyecto: Grupo Gen Arquitectura y Sergio Latre Palacios

Dirección facultativa: Grupo Gen Arquitectura y Sergio Latre Palacios

El proyecto se ubica en una parcela de la población de Barbastro con una diferencia de cota entre el punto de la parcela más alto y el más bajo de 1,63m. La rasante natural de la parcela sigue en cierta medida la pendiente que tiene el vial. El edificio es de tipología residencial unifamiliar aislada, se desarrolla en planta sótano y planta baja. Respecto a la rasante de la parcela, el sótano se encuentra parcialmente por encima de la misma, facilitando el acceso rodado desde el vial hasta este.

La planta sótano se destina a garaje, bodega e instalaciones y la planta baja se destina a vivienda, contando con vestíbulo, aseo, salón, comedor, cocina, cuatro dormitorios, dos baños y lavandería. La disposición de las piezas habitables genera un espacio central de disfrute de la vivienda protegido de las vistas de las parcelas vecinas. Entorno a la edificación se genera un espacio perimetral de colchón con los límites de la parcela que se trabaja como un recorrido perimetral a toda la edificación. La combinación de volúmenes responde al espacio interior, volúmenes más altos en las zonas más públicas y volúmenes más comprimidos en las zonas de paso.

El edificio tiene en consideración aspectos medioambientales tanto en la definición de sus aspectos formales y constructivos como en la definición de las instalaciones. La vivienda con orientación sur cuenta con ventilación mecánica, recuperador de calor y energía geotérmica, que producirá el ACS de la vivienda. Los paneles fotovoltaicos proporcionan energía eléctrica directa a la vivienda. Las carpinterías y el tratamiento de los aislamientos buscan una estanqueidad que produzca la mayor eficiencia energética posible. A su vez la edificación, cuenta con grandes huecos que reciben un fuerte soleamiento, y por lo tanto se realizan voladizos de hormigón imprescindibles para los meses de mayor soleamiento.